Maestro, el celular

Luego de varios malabares con la agenda personal, los trabajos de cada una y la familia, un grupo de mujeres (sí, intentamos que hubiera algún varón en la barra, pero sin éxito) nos juntamos en la escuela como cada miércoles por la mañana para salir por las clases a regalar un cuento.

Toqué un par de puertas hasta que por fin un maestro joven de segundo grado me habilitó el espacio para leer. “Todavía no empezaron a copiar en el cuaderno” me dijo, en señal de permiso, y se fue a sentar al fondo de la clase sin siquiera presentarse.

Los niños le explicaron “nos viene a leer un cuento”. El maestro no demostró gran interés, ninguno a decir verdad. Una niña intervino “él se llama Maikol, como mi padrino, sonriendo y señalando al docente”, pero el maestro seguía sin prestar atención.

Aunque traía dos libros, opté por leer el que tenía ya ensayado porque suelo leérselos a mis hijas antes de dormir. No hubo que hacer demasiado preámbulo ya que la expectativa era grande. Así reinaba el rey reinante de Virginia Brown tuvo mucho éxito, excepto por el maestro.

Mientras yo leía y levantaba la mirada para mostrar las ilustraciones y chequear la receptividad de mi audiencia, podía ver al maestro en el fondo revisando su teléfono celular, ausente a lo que estaba ocurriendo con su clase.

Cuando terminé de leer hubo aplausos y hasta un  “gracias por venir a regalarnos un cuento”. Me preguntaron varias veces mi nombre y hasta me hicieron notar que me llamaba igual que una compañera de clase que ese día justo había faltado.

“¿Y ese otro cuento?”, preguntó uno de los niños. “Ahhh, este lo llevo para ensayar en casa” contesté. Claramente había ganas de seguir compartiendo ese momento de lectura.

El maestro se levantó con gran parsimonia y, sin dejar de revisar su teléfono celular, me abrió la puerta del salón para que saliera. No hubo otra interacción con el docente. Más tarde me enteré que era un suplente. Una vez más, los niños dieron el ejemplo.

 

Responder

