El agujero y las redes

Hoy casi no se habla de otra cosa que no sea “estar en las redes”. Nunca la metáfora de la trampa fue tan alabada. Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Marcas, productoras audiovisuales, cazadores de talentos, gente sin talento que salta a los brazos de sus potenciales captores y gente talentosa que se muestra sorprendida cuando, casi por error, es capturada.

“Offline es el nuevo lujo”, leí en una nota sobre Snapchat, una de las aplicaciones ascendentes en materia de mensajería instantánea. La vida privada, pero sobre todo lo privado de la vida, ha pasado a cotizar como mercancía simbólica.

El coqueteo con redes y pescadores, nos guste o no, ya es parte de una realidad en la que estamos inmersos. No se puede estar por fuera sin dejar de decir algo.

Ya hace tiempo se habla la construcción de una identidad digital. Se escuchan frases como “no subas esa foto en donde estoy tomando una cerveza porque leí en un artículo que no se ve bien en una búsqueda de empleo”.

Felices, abstemios, simpáticos, buenos padres y madres de familia, fieles y compañeros, peces en un mar de hipocresía o de honestidad brutal, en busca de notoriedad. Da igual. La complejidad de la realidad hace agua por todos lados en este mundo líquido. Habrá que buscar algo parecido a la autenticidad entre los agujeros de la red.

 

Ya nadie puede dudarlo. Vivimos online. Algunos más, otros menos, pero lo hacemos. Y todo está ahí: nuestra felicidad, tristeza, diversión, tedio, estupidez, inseguridad. El minuto a minuto de nuestra vida dispuesto para que lo pueda ver el mundo entero o nuestros seguidores, tanto da. Este es el estado de las cosas y todo indica que así va a continuar. La frase “offline es el nuevo lujo” suena tan hermosa como irreal.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s