Auriculares

auriculares_blog

La gente ya no quiere hablar. En la oficina, en el transporte colectivo, caminando por la calle. Antes era algo como más discreto, un dispositivo que se escondía dentro del oído dejando caer dos sutiles cables sobre los hombros. Era difícil que no se enredara todo dentro de la mochila o la cartera. A veces terminabas sin ponerte los auriculares por simple pereza, porque cuando lograbas desentramar la madeja te tocaba bajarte en la próxima parada.

Pero estos de ahora, por moda o simple descaro, son enormes. Te gritan en la cara “no quiero escucharte”. A veces incluso en silencio son un disuasivo para el acoso callejero o un des estimulo para el desafinado cantautor ambulante. Aun así, no dejan de ser un sucedáneo de la era del contenido a demanda. Veo lo que quiero cuando quiero, tengo Netflix. Escucho lo que quiero, cuando quiero, tengo Spotify. No me interesa un comino la historia del pibe de Remar ni la vida privada de mis compañeros de oficina, tengo auriculares enormes.

Tal vez sea algo exagerado este análisis. Es verdad que son más cómodos que los otros, los intrusivos, esos que no se adaptan a todas las fisonomías y tampoco logran aislar tan bien del sonido ambiente. Quizás fue una moda que impusieron los jugadores de fútbol y sus interminables horas de vuelo para patear pelotas de un continente a otro en el menor tiempo posible. Se los podía ver a diario dando notas a las apuradas en los aeropuertos con los auriculares enormes colgando. De pronto fue así que se esparció la primera cepa del virus.

Poco importa ya. Llega una hora del día en la que soy prácticamente la única que mantiene los auriculares enormes sobre el escritorio e insiste en compartir la música personalizable de Spotify en la oficina. Como los bares que se empeñan en instalar televisores con servicio de TV para abonados y te esconden el control remoto. Solo algunos ejemplos del uso porfiado y anacrónico que se le puede dar a las cada vez más obsolescentes y mal llamadas nuevas tecnologías.

Responder

