Memoria

flor_de_azucar
Flor de azúcar

Pensó que había perdido la memoria, no la suya propia sino la capacidad misma de recordar. Entonces abrió la puerta de su oficina un lunes y encontró que había brotado una flor. Y recordó. No un evento en particular, más bien recuperó la capacidad de evocar.

Se acordó de aquel día que recibió la planta, pequeña y frágil, casi un boceto de ser vivo, una promesa en sí misma. Le vino todo junto a la mente: la única vez que su compañera de trabajo, la titular del regalo, se fue para no volver sin saber que dejaría atrás mucho más que una pequeña macetita, un regalo simbólico de despedida. No de despedida de ella, mi compañera, a quien en realidad esperábamos de regreso, sino de nuestra jefa que cambiaba de trabajo.

En el mismo aluvión vino el mensaje de texto que hasta hoy no ha podido eliminar, donde le promete que cuidará de su planta hasta su regreso y que, cuando esto suceda, la cambiarán a una maceta más grande para que crezca.

La jefa se fue, la compañera no volvió, pero ella cumplió su promesa de cambiar de maceta la planta. La regó con un poco de agua salada, quizás por eso, por la energía de las despedidas, demoró un poco más en echar flor. Tal vez el retraso se debió a su inmadurez, a la de la planta, y un poco a la del jardinero también, por qué no.

Este ser vivo que crece a la izquierda de su teclado, que florece durante el fin de semana en completa ausencia del jardinero y tutor, de la compañera y la oficina toda, le recuerda cómo es eso de no perder la memoria, cómo moverse hacia adelante sin dejar de mirar atrás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s